lunes, 18 de febrero de 2008

Jay Sean y la presencia india en la música británica

El mixtape que comenté en la anterior entrada, además de centrar la atención en las conexiones con Jamaica, también cuenta con varios temas que permiten ver la conexión con la población británica de origen indio. Es fácil comprender la influencia de la música jamaicana e india en la música popular británica teniendo en cuenta que esas son, precisamente, las dos comunidades de inmigrantes con mayor peso social en Inglaterra. De entre los muchos nombres que aparecen en el tracklist de An England Story, uno de los que me llamaron la atención fue Jay Sean, quien obtuvo con su primer disco algún que otro hit en la lista de singles británica y dos millones de copias despachadas en la India, según cuenta la Wikipedia. Su música era una amalgama de R&B y desi, algo que parece que ha cambiado ligeramente en su nuevo disco, del que ya se conoce un primer single -“Ride It”-, en el que la conexión directa con la India desaparece a favor de un simple aire oriental, y que es un buen ejemplo de la asimilación cultural que caracteriza a buena parte de la segunda generación de inmigrantes británicos.


Hanif Kureishi se hizo famoso escribiendo sobre este salto generacional en El buda de los suburbios y El libro negro, y Zadie Smith con Dientes blancos, también. Libros todos ellos divertidísimos, bien escritos y con los que se aprenden un montón de cosas sobre cómo es la sociedad británica de los últimos treinta años. Volviendo a Jay Sean, es interesante comprobar cómo el éxito que le dio a conocer, “Dance With You”, está dirigido a un público asiático-británico, con independencia de que su éxito mainstream rompiese con esa frontera, y ahí es precisamente donde reside su valor. En “Ride It”, en cambio, vemos las recurrentes fantasías de lujo y alta sociedad que tantas veces hemos visto en los videoclips de hip hop, 2step, etc. para representar sus aspiraciones de asimilación cultural. Y, vale, “Ride It” me parece, de hecho, una buena canción, porque tiene un aire entre Japan, Junior Boys y el cine de Michael Mann más que decente. No me cuesta imaginarme a los Junior Boys fijándose en esta canción, por ejemplo, o ilustrando alguna escena de una película de Michael Mann. Y luego, si queréis, debatimos si el capitalismo actúa como el señuelo más eficaz para borrar las diferencias culturales, algo que, además de culturalmente empobrecedor, probablemente sea cierto.

En cualquier caso, cuando leo por ahí esas campañas para que los inmigrantes adopten las costumbres españolas siempre me siento un poco incómodo porque es algo injusto para los inmigrantes. Estas propuestas no dejan de tener implícita esa idea de subrayar “quién manda” aquí, de dejar bien a las claras las relaciones de poder. Cuando una presencia inmigrante empieza a tener un peso notable en la sociedad, la única salida justa es una negociación entre ambas partes, y canciones como estas, con sus historias de asimilación o reivindicación de la cultura india, y con su relación con el mainstream, representan precisamente esa negociación, que ha de ser necesariamente lenta y, desde luego, no impuesta. Pues lo dicho, que uno de los aspectos más fascinantes de canciones como estas es que a través de ellas vemos a una sociedad británica en pleno proceso de transformación, y cómo un representante de una de las comunidades de inmigrantes más importantes representa esos cambios.



Risi Rich feat. Jay Sean and Juggy D --- "Dance With You"

Jay Sean --- "Ride It"


2 COMENTARIOS:

Andresillo dijo...

Sé que no tiene que ver con el tema principal del post - muy interesante, por cierto - pero al ver los nombres de Japan y Junior Boys tan pegados no puedo dejar de preguntarme en voz alta: ¿Por qué éstos no le han producido todavía un disco a David Sylvian?

Erika dijo...

Jay Sean es el mejor representante
desi de R&B. Tiene una excelente voz y prescencia. Recientemente compartió escenario con Chris Brown, Akon y otros artistas en un concierto presentado por BBC en Inglaterra. En su nuevo cd, el cual saldrá a la venta pronto, realizó 2 duos,1 con Thara y otro con Jared Cotter, participante de American Idol y actual conductor de 'The Sauce'.
Este es su último video de Jay 'Maybe'
http://youtube.com/watch?v=hNYxuZHhmEM
si necesitan más información favor de contactarme.